domingo, 31 de julio de 2011

¿El error como base de la enseñanza?

Cambiar la concepción del error, desde algo negativo que el alumno(a) trata de ocultar para no ser penalizado hacia el punto de partida para aprender, es una tarea prioritaria en la educación actual. Por esta razón, los docentes deberíamos dejar de lado la fijación por identificar si los alumnos(as) se distancian de la “norma”, hecho que nos hace considerar los errores como elementos excluyentes que debemos sancionar, para comenzar a usarlos de un modo estratégico.
         

El error es un buen indicador de los procesos intelectuales con los que el alumno afronta la realización de una actividad. Cuando esto se lleva a cabo en el aula, se convierte en algo constructivo, en vez de destructivo.

Ocultar las propias concepciones o copiar a los otros es lo que más impide aprender, porque es imposible recibir ayuda para facilitar la autorregulación. Del mismo modo, penalizar los errores, genera desánimo en los alumno(as). Por eso es primordial, generar espacios para hablar, opinar, contrastar, valorar… las clases silenciosas no tienen sentido.


Por otro lado, aquellos alumnos(as) que no han cometido errores, pueden aprender de sus compañeros. No equivocarse en la realización de una tarea no quiere decir que esté bien comprendida e interiorizada. Muchas veces un alumno(a), al confrontarse con las producciones no tan exitosas de otros, comprende por qué lo ha hecho bien y da más sentido a ideas o prácticas que solo había intuido.

En síntesis, el error es un espacio irremplazable para la reflexión, por eso hay que aprovechar cada momento, donde el estudiante busque con la mediación del profesor la solución a su equivocación, la idea es que ellos mismos piensen el por qué de su error y cómo podrían mejorar, siguiendo diferentes procesos hasta llegar al resultado esperado, debemos entender que el error es parte de nuestro aprendizaje.

“Si no hay error, se está trabajando con la zona real de aprendizaje porque el error es la ventana a la mente del estudiante…”


y tú... ¿ qué opinas del tema?

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